31 ene 2012

¡¡¡El Arca de Noé!!!

POR 4 ESQUINITAS DE NADA



Os dejo el video del que puse el enlace en el ilustrador Jerome Ruiller, porque no me deja modificarlo! espero que os guste

El Zapatero cuento Alba y Estefi :)

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS...









Escritor: Roald Dahl.



Ilustrador: Quentin Blake.







" Cuentos en verso para niños perversos ".
Este libro engloba las historias de nuestra infancia, aquellas historias con las que todos nos hemos dormido alguna noche.
Como Rosa y moi os vamos a contar uno de estos cuentos, os dejo esto a modo de adelanto, para que os pique la curiosidad y os suene familiar la Ceni antes de escucharla de nuestros labios.

Atentos a esto...
<< Si ya nos lo sabemos de
memoria>> , diréis. Y, sin embargo, de
esta historia tenéis una versión
falsificada, rosada, tonta, cursi,
azucarada, que alguien con la mollera
un poco rancia consideró mejor para
la infancia...

30 ene 2012

SON MEDIA DUCIA E PARECEN CEN


Autor: Rafael Fernández Lorenzo
Ilustrador: Pepe Carreiro

Este libro conta a historia de Marta e Rubén que teñen 6 fillos. Todos diferentes e todos cunhas características e unha historia diferentes.

Este contiño é unha maneira de mostrarlle aos nenos que as diferencias non son malas e que cada persoa é distinta de outras. Escrito en verso, proporcionanos unha musicalidade que acompaña a historia.

Se queredes descubrir as peculiaridades de cada un deles... animadevos a botarlle unha ollada a este conto.

Como se puede ser un cerdito perfecto!!!! del autor Nick Ward.
Un cuento infantil super divertido y gracioso,basado en la reglas que tiene que seguir un cerdito para ser perfecto. Muestra todas las cosas que a los ojos de la sociedad no se deben hacer nunca si te quieres comportar como una persona,pero como en este cuento de lo que hablamos es de cerditos,esta es una buena forma de enseñar a los niños que es lo que no podemos hacer ya que todo lo que se muestra en este cuento esta bien a los ojos de un cerdito.
Algunos ejemplos de esas cosa son pueden ser.no hacer la cama, engullir la comida,eructar después de comer,etc....si quereis conocer mas actividades animaos a leerlo.
sus ilustraciones son divertidas,infantiles y bastante claras.

Inventando Números!!!!!un libro infantil divertido donde los hayas,una diversidad de números inventados que nos lleva a una nueva realidad que mostrarles a los niños,ya que sus nuevos números nos lleva a nuevos conceptos y a buscar una originalidad a la hora de poder relacionarlos con algún concepto.
De nuevo el autor Gianni Rodari nos lleva a una fantasia espectacular con sus diferentes argumentos y con su originalidad.
Sus ilustraciones son increibles y muy originales y vienen de la mano de Alessandro Sanna..
Podemos encontrar multitud de libros relacionados con los números dentro de la literatura infantil.
Los objetivos de este libro son: aprender los números,contar,alterar los nombres de las cantidades y mezclar palabras para crear un nuevo lenguaje imaginativo.

29 ene 2012

O monstro de Ricardo






Ricardo es un niño como cualquiera otro, que vive en su casa con sus padres, su hermana...y su monstro.
Sí, habéis oido bien, un monstruo; Pero no un monstruo malo de los que asustan a la gente, si no uno de los que te partes de risa con él.

Este es un cuento que se relata en unos pocos minutos, con una historia sencilla, muy fácil de seguir, con un malo tradicional que aquí no es el malo, y que invita a la risa a asomar.

Además, gracias al libro podemos iniciar actividades relacionadas con la repetición y enumeración de elementos o partes del cuerpo, o hablar con los pequeños,¿les hará cosquillas también el monstruo de debajo de su cama?






Orejas de mariposa

Aquí os dejo un cuento que a mí me pareció de una gran belleza, ya que transmite un mensaje de gran valor, y es que, podemos convertir en positivo aquello que para otras personas no lo es, y lo que es mejor que lo diferente nos hace únicos y especiales a cada uno de nosotros.
Espero que os guste.

Autora: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka

http://www.youtube.com/watch?v=ytaCMGefBPA&feature=related

27 ene 2012

SITIOS DE INTERÉS!!

Isidro Ferere. Reconocido con el Premio Nacional de Ilustración en 2006 y el Premio Nacional de Diseño en 2002. http://www.isidroferrer.com/

Fundación Luis Seoane Su obra se caracteriza por ser vasta y muy diversificada, y su pensamiento muy abierto, todo ello da lugar a que sus iniciativas lo conviertan en un personaje destacado del panorama y cultura gallega del s.xx
Macuf

Es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea. Este museo de arte contemporánea además de ser un espacio concebido para mostrar la obra de los artistas contemporáneos más significativos, es también un lugar de encuentro con todos los públicos.



Fundación Pedro Barrié de la Maza Dirigidos a impulsar el desarrollo sostenible de Galicia, con especial impulso a las iniciativas vinculadas a la educación y el fomento del talento.

Fundación Caixa Galicia.Tiene como propósitos fundamentales de la Fundación, entre otros, el fomento de la innovación, el desarrollo de la creatividad
Bibliotecas municipales/bebetecas.

Cómo rematar e comezar o conto!!

Este é o conto dos bikos, asi que pechade o pico e abride os ollos como dous pericos
Este conto va empezar e se o queres escoitar a mi lado has de estar.
Este conto é especial por eso cho vou contar, atentos debedes estar se o queredes escoitar.
Este conto non ten bruxas, tampoco ten piruxas, este conto non ten fadas ni tampouco chaves, pero teñen unhas historias maravillosas para estos nenos preciosos.
Esto sucedió hace tanto tiempo que casi ni me acuerdo ,con este toquecito (toc,toc,toc) a ver si me recuerdo.

Conto contado, conto rematado.
Conto contado xa rematou, e polo tellado foi o balcón.
Pero eso ya es otro cuento, que contaremos en otro momento.

25 ene 2012

CANCIÓN DO COCODRILO
Aqui vos deixo esta canción, espero que vos guste!!!

http://www.youtube.com/watch?v=CdHo9h0SZO8&feature=related



RITUAL PARA REMATAR UN CONTO
"E cataplón, cataplán e cataplín,
chegamos ao fin"



"E tururú, turureta,
rematou esta historieta"


"E esta historia tan sencilla,
non ha saben nin en Sevilla,
en Córdoba casi nada,
porque a escoitei en Granada"


"E este conto rematou,
e o vento o levou,
cando o volva a atopar,
volvereicho a contar"

RITUAL PARA COMEZAR UN CONTO
"Para este conto poder contar,
a cremalleira tes que pechar,
as anteniñas eu sacarei,
para escoitar todo moi ben"

MATEO DE PASEO POR EL MUSEO DEL PRADO



Este conto relatanos os secretos que se poden esconder dentro dun museo dende os ollos dun neno, Mateo. Xa que nos vamos interesar por o mundo da plástica, este conto pode ser una maneira moi boa de interesar aos mais pequenos polol mundo do arte.

A historia comeza cando a avoa de Mateo lle dice que o levara a un lugar onde poderá coñecer principes e pricesas e donde se gardan os tesoros de reis e raíñas dende hai moitísimos anos...



Autora e ilustradora: Marina García Gurevich
Naceu en Bos Aires. Estudou arquitectura pero pouco despois descubriu que o que a ela lle gustaba e ao que se dedicaría sería a escribir e ilustrar historias para nenos e nenas, idea que comezou a levar a cabo dende que chegou a españa, lugar onde a día de hoxe reside, máis concretamente en Sevilla.

.

23 ene 2012

O PIRATA PATA DE LATA















El pirata pata de lata , escrito y ilustrado por Oli y Ramon trigo y editado por Kalandraka, es uno d elos libros que saqué de la biblioteca por dos razones principales; me encanto la portada y por estar escrito en forma de poesia.

El cuento nos cuenta, la vida cotidiana de el pirata Pata de Lata, un pìrata poco común, como digo e forma de rimas.

Lo que más me llamó la atención del libro, razone spor las que decidí sacarlo,fueorn dos cosas, ; los dibujos y la temática de la historia de un pirata en prosa y gracioso



22 ene 2012

ELMER

Asun Balzola

Asun Balzola

Asunción Balzola Elorza nació en Bilbao el 18 de julio de 1942 y murió en Madrid el 22 de junio de 2006. Fue una ilustradora, escritora y traductora vasca de formación autodidacta. Su archivo y biblioteca personal fue legado, de manera póstuma, al Centro de Documentación Infantil de la Biblioteca Central de San Sebastián. Su estilo de ilustración se caracteriza por el uso de manchas de color y contornos gruesos.
Algunas obras ilustradas realizadas por Asun Balzola son:
“Las noches del gato verde
“Cancionero infantil universal
“Platero y yo
“Zuecos y naranjas”
“La bruja doña Paz”
“Un montón de Unicornios”
“Papá ya no vive con nosotros
“Poemas para la pupila”
“El primer gigante”
“Cuando los gatos se sienten tan solos”
“El niño dibuja la noche”
La cazadora de Indiana Jones
“Historia de un erizo”
“Santino el pastelero”
“Ala de mosca”
“Munia y la luna”
“Los zapatos de Munia”
“Munia y la señora Piltronera”
“Munia y los hallazgos”

p1010344.jpg

AsunBalzola.jpg

FORMAS DE CONTAR UN CUENTO

1.       LECTURA DEL CUENTO (narración oral)
En esta forma de contar un cuento la palabra cobra el mayor protagonismo. La manera de expresarse, la entonación, los gestos, en resumen la manera en la que el lector  le da “vida” al cuento. Esta forma favorece el desarrollo imaginativo de los niños y niñas.
2.       MARIONETAS
No hay una forma específica de crear marionetas, pueden ser marionetas de tela, de guante, de calcetín…. Se trata de una forma muy gráfica de contar los cuentos que atrae a los niños y niñas.
3.       DRAMATIZACIÓN (escenificación)
Puede ser escenificado por el que cuenta el cuento o por los niños y niñas (han de tener todos los niños un papel), a los niños les gusta esta forma porque tienen que disfrazarse para contarlo, por lo que desempeñan roles que no  están acostumbrados a desarrollar.
4.       LÁMINAS (imágenes del cuento o laminas de dibujos)
Se realiza mostrando imágenes del propio cuento o laminas realizados, han de ser imágenes sencillas, claras y fácilmente reconocibles por los niños y niñas.
5.       CUANTO-CANCIÓN
Esta forma canta el desarrollo del cuento, ha de ser una narración simple, sin mucha narración, para que pueda ser seguida por los niños y que estos sean capaces de aprendérsela.
6.       SOMBRAS
Es la forma más “mágica” de todas, se combinan las sombras con la luz, lo que les atrae mucho a los niños y niñas. Hay  que tener cuidado de que ningún niño tenga miedo a la oscuridad ya que el aula ha de estar a oscuras para que se proyecten las imágenes.

21 ene 2012

¡Ahora no, Bernardo!

ANTOINE GUILLOPÉ

Antoine Guillopé nació en Chambéry. despues de estudir dibujo en la escuela Emile Cohl de Lyon, se dirige a la ilustración.
Actuanmente vive en Montrouge, cerca de parís.
Ha ilustrado numerosas portadas para ediciones de las novelas de Thierry Magnier, Philippe Picquier, Rageot ...
Ha publicado varios libros infantiles como autor-ilustrador, y trabaja con autores como Beatrice Fontanela.
PAGINA WEB:
adjunto esta página que aunque está en frances no es necesario saber idiomas para mirar las ilustraciones
 

18 ene 2012

Eric Carle








Nacido en Siracusa no ano 1929. Eric Carle está considerado como unha xoia na literatura infantil. Autor e ilustrador. Ten máis de setenta obras ilustradas e vendidas máis de oitenta e oito millóns de copias. A maioría das súas imaxes están colocadas sobre un fondo branco, empregando a técnica do collage, conseguindo así unha grandísima atención sobre estas imaxes que te deixan atrapada ata o final de cada conto.

Eu destacarei o fermoso conto que me regalou o meu amigo imvisible, obra de Eric Carle e que ten unhas ilustrac
ións moi coidadas e fermosas.

Este conto do que vos falo é "O grillo silencioso".


Outras obras destacadas de este autor son:



JEROME RUILLER

Autor e ilustrador,nació en Madagascar estudió artes decorativas aunque nunca llegó a obtener el diploma, vive en Grenoble junto con Isabel Carrier su esposa, ilustradora del libro que todos conocemos ya " el cazo de lorenzo" con quien tiene dos hijos.
Las historias de este ilustrador, son historias de sentimientos en color, que hacen emocionarse y apasionarse. No deja de ser un album sencillo que trata temas como la diferencia,discapacidad, exclusión,tolerancia..Pero es quizás eso lo que impresiona de este ilustrador, como con esa sencillez donde muchas de sus ilustraciones no son mas que personajes esquemáticos con cartulinas coloridas, y lo que son capaces de transmitir.

Entre sus obras podemos destacar.



Papa Mama Anita y Yo: Album que ilustra con pocas palabras y unas ilustraciones de lo mas sencillas y a la vez sorprendentes las relaciones personales.



Por cuatro esquinitas de nada: Este cuento me impresionó mucho, ya que sin figuras humanas ni animales como estamos acostumbrados a ver, con tan solo unas figuras geométricas nos cuenta una historia bajo mi punto de vista de lo mas tierna, trata de un cuadradito que tiene unos amigos redondos, y cuando quiere entrar en su habitación para jugar con ellos y divertirse se da cuenta de que como no tiene a misma forma que ellos no puede entrar, intenta moldearse de todas las maneras hasta que deciden moldear la puerta y convertirla en un cuadrado para que todos puedan entrar. Este cuento trata el tema de la discapacidad y un problemas muy actual en la sociedad de como intentamos cambiar para moldearnos a ella. Pero intentare colgar el video porque es muy bonito.http://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ



Hombre de color: Este también me parece muy interesante, ya que trata el tema del racismo desde un enfoque humorístico.

" Yo, hombre de color, cuando nací era negro.Crecí y seguí siendo negro, si tomo el sol, tengo miedo o enfermo sigo siendo negro.Mientras que tu hombre blanco, naciste sonrosado, si tomas el sol enrojeces, si tienes frío te vuelves azul.Y tu me llamas a mi de color???? "



Aquí es mi casa: Otro libro fantástico en el cual, a través de unas imágenes de lo mas sencillas trata el tema de las fronteras. El protagonista es un niño que dibuja con una tiza hasta donde es su casa, donde nadie podrá entrar y va observando como tanto un caracol como un conejo o las nubes se rien de las " fronteras" .



Os dejo el enlace de una página que viene muchísimo ilustradores, y si quereis echarle un vistazo a Stephane Poulin tiene un libro que es el viejo Tomás y la pequeña hada que tiene unas imágenes super tiernas : )




(subiré las ilustraciones de los cuentos, pero hoy no me cargan : ( )



Wolf Erlbruch

WOLF ERLBRUCH


Wolf Erlbruch é un ilustrador alemán nacido na 1948. Estudoi diseño e traballou na publicidade dende 1974. O seu primeiro libro ilustrado para nenos foi: "El aguila que no queria volar" en 1985.
É profesor de Deseño Gráfico e Ilustración e recibiu o premio Andersen no 2006.



A AGUILA QUE NON QUERIA VOAR

Este libro foi ilustrado por Wolf e escrito por James Agrey. Relata a historia dunha aguila que é capturada por un home e encerrada nun galiñeiro xunto cas galiñas, os patos e os pavos a que lle dan de comer maíz. Cando medra un sabio aseguralle que pode voar como unha aguila pero o home dille que non que xamais voará por ser unha galiña. Despois de varios intentos a aguila abandoa o galiñeiro e consegue voar.



A TOUPIÑA QUE QUERIA SABER QUE LLE FIXERA AQUILO NA CABEZA
Este conto foi escrito por Wermer Holzwarth e contanos a historia dunha toupiña que asomuo a súa cabeza e nela caiulle algo gordo e marron que parecia unha salchicha, asi a toupiña vai e busca do culpable preguntando a diferentes animais ata que da co culpable. o can do carniceiro e decide pagarlle coa misma moeda.


O MILAGRO DO OSO.
Este conto foi escrito por Das Bärenwunder no 1992 e contanos a historia dun oso que desperta do seu letargo invernal e comeza a cavilar en que desexa ser pai pero non sabe como conseguilo.
Asique vai preguntando e recibindo respostas de todos os animais, unha lebre, unha urraca, un salmón etc ata que tropeza con unha osa.

Anita Jeram


Me uno a esta lluvia de nombres de autores y autoras que nos han sorprendido y que nos han ayudado a ver los cuentos infantiles con una mirada totalmente distinta a la que teníamos 3 meses atrás.
Investigando un poco sobre la ilustración infantil, me topé con esta mujer, Anita Jeram, que conocemos ya por cuentos como "Adivina cuanto te quiero" (aquel que nos dejó a todos o casi todos con el corazón en un puño) o "Inés del Revés".



He escogido esta ilustradora por la sencillez que transmite con sus ilustraciones, totalmente adaptadas para los más pequeños. En cuanto a los colores, si comparamos un poco algunas de sus ilustraciones, podemos establecer algunas semejanzas, ya que utiliza con frecuencia el mismo tono de color que le da un toque cálido, lo que ayuda a crear un vínculo entre la ilustración y nosotras/os mismas/os.



Y para terminar, si me permitís os voy a recomendar un cuentito ilustrado por Anita Jeram que al menos yo no conocía, "Todos sois mis favoritos". Si podéis, echadle un ojo, porque las ilustraciones no tienen desperdicio. Son sencillas, bien perfiladas y muy cercanas e infantilizadas, la herramienta perfecta para tener la atención de los ninos/as en nuestras manos.

O atrapacontos

Hoxe traiovos un pequeno regalo que descubrín non fai moito.
Vouvos falar dos “ATRAPADORES DE CONTOS”, eles contan historias sobre o coidado da natureza e o compromiso solidario. Estes atrapadores forman parte dun proxecto chamado contos solidarios (aquí deixovos a páxina para que lle votedes unha ollada: http://www.contosolidarios.org/ ). Con este proxecto o que fan é percorrer escolas e a través dos contos concienciar os nenos “sobre a necesidade dun compromiso solidario coa xustiza e a liberdade”.  Dentro deste proxecto teñen as ciclobibliotecas con isto pretenden “divulgar un compromiso coa natureza e a solidaridade”.
A verdade e que cando o descubrín, pareceume un proxecto moi bonito. E una maneira moi orixinal de acercar os nenos máis pequenos e non tan pequenos  eses valores de coidado do medio ambiente, da solidaridade con outros pobos… A verdade e que convídovos a que paseedes pola páxina e descubrades todo o que nos teñen que ofrecer.
Deixovos tamén uns vídeos de Anxo Moure, un dos atrapacontos. Só podos dicirvos que vades quedar abraiados. A forma en que conta os contos e é capaz de "enganchar" os rapaces é impresionante.

La pequeña oruga glotona.

Como no yo os voy a hablar de el libro que me regalaron en el amigo invisible de clase. Al principio e de reconocer que no me gusto mucho ya que lo veía demasiado simple, es decir, no era como otros libros de mis compañeros que tenían unas ilustraciones más elaboradas y me parecían más graciosos. Pero cuando ese día acabamos la clase y Carmen nos dijo que a la vuelta de las vacaciones teníamos que contar una historia decide leerlo. No lo cogí con mucho entusiasmo la verdad pero cuando acabe de leerlo me pareció un libro interesante ademas de que es ideal para contárselo a los más pequeños. 
Con el los niños pueden aprender que es una oruga, de donde viene y en que se convertirá. Ademas de todo esto es un libro con el que podemos comenzar a hablar de los días de la semana ya que los menciona, ademas de contar alimentos que esta pequeña oruga glotona paso atravesando a lo largo de la semana.
Por todo esto decidí que sería el libro que contaría ya que en el también tengo la oportunidad de improvisar.
Para contar este cuento usare los materiales que yo misma hice así no tendré que usar el libro para que los niños sepan que le pasa a esta pequeña oruga.

Sin duda lo que mas me gusto fue el final, ya que la pequeña oruga que ahora era grande y estaba metida en su capullo, saldrá de el convertida en una hermosa MARIPOSA.



 
Aquí tenemos a la pequeña oruga glotona 



Los diferentes alimentos que paso atravesando la pequeña oruga 


Después de atravesar una hoja como está la oruga se sintió mucho mejor, así se dio cuenta de lo que se tenía que alimentar.


Hasta podemos encontrar a la pequeña oruga comiéndose las letras de Google


Solo me queda decir que muchas gracias a la persona que me regalo este libro ya que me ayudo a descubrir un precioso libro.

PILARIN BAYES


Pilarín I Bayés de Luna nació en Vic (Barcelona) en 1941.Es una dibujante catalana mas conocida como Pilarín Bayés.
Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona de 1959 a 1964.
Sus dibujos se caracterizan por un tono infantil e ingenuo pero al mismo tiempo llego de ironia y gracia.
Ha colaborado con la revista Cavall Fort desde 1964 y ha ilustrado también muchos libros de caracter didactico o narrativo como,El meu pardal (mi pájaro) (1964) de la editorial Galera y con la colaboracionMarta Mata i Garriga (pedagoga).
A pesar de que sus ilustraciones van dirigidas casi siempre a un público infantil,esta ilustradora tambien ha realizado varias caricaturas en periódico (El Correo Catalán;Oriflama etc....).
En 1991 recibió el Creu de Sant Jordi.
otro campo el que ha colaborado pilarin es en la elaboración de infinidad de dibujos que han sido impresos en diferentes formatos.
Através de su obra ha trasmitido la cultura y la historia de Cataluña,con la que ha adquirido un gran compromiso y se ha convertido en una importante promotora de todo lo que es catalán através de sus dibujos.
Además de ilustrar libros,ha ilustrado carteles,portadas,artículos,chistes etc...Ha hecho dibujos animadod e incluso montones de cuadros que le encargaron o que enviaba a galerias.
En sus dibujos consigue que todo el mundo sea protagonista y que trate el tema que trate consigue dar un visión positiva del mundo.

Pilarín no para nunca de dibujar y aún le queda mucho trabajo que hacer!!!!
Algunas de sus ilustraciones son las siguientes:








































Aqui podeis ver algunas ilustraciones más realizadas por Pilarín bayés: http://www.elquatre.com/arts/pilarinbayes/index_esp.php

Cecilia Varela.


Cecilia Varela naceu en Bos Aires en 1973. Estudou Belas Artes na Escola Nacional de Belas Artes Prilidiano Pueyrredón.
O seu interese pola ilustración vén dende que é unha nena por iso expuxo e participo nalgúns salóns de Arxentina.
Foi bolseira para estudar na Escola Nacional de Belas Artes onde estudo gravado.
Entre 1999 e 2011 estudou historieta e deseñou obxectivos de decoración para a galería. Ademais realizou unhas vidreiras para os nenos.
Viviu en México moitos anos, en está cidade completo a súa formación.
Actualmente participa en dúas exposicións: "Lle immagini della Fantasia" e "Il Colori do Sacro", ambas en Italia.











As ilustracións que podemos ver nos seus libros parecen sinxelas pero en realidade estan moi elaboradas. Podemos ver desde imaxes con moito cor e moi alegres ata imaxes con tons escuros que representan a escuridade ou situacións tetricas.
Esta ilustradora non só fai ilustracións para os mais pequenos da casa tamén podemos ver que as fai para nenos algo mais maiores. As súas ilustracións chamáronme a atención pola cor que lle pon, ademas de que estan moi ben deseñadas e elavoradas.

Algúns dos libros que ilustro son os seguintes:




Esta é unha historia de amizade, de agarimo.
Todo comeza cando Jara é invitada ao aniversario
de Mario e non sabe que regalarlle nese día tan sinalado.
Mentres se dirixe a casa de Mario busca algo para regalarlle,
un pouco de mar, un acio de nubes, uns trinos de paxaros?".









Para que o leves contigo, dobladiño no peto ou entre as páxinas dun libro.



Non podes deixar de ler este marabilloso conto
que che ensinará que o traballo mellor feito é
o que se fai para axudar aos demais.
A través dunhas ilustracións que son pura arte,
poderás acompañar na súa viaxe a este vello xastre
que quería facer un vestido que o fixese sentirse
vivo e cheo de ilusión.




Ademas de todo isto Cecilia ten un taller onde podemos ver as seguintes imaxes:



Tambien déixovos aqui o seu blog por se vos interesa ver algunha das súas ilustracións:





17 ene 2012

Rebeca Luciani

Naceu en Arxentina, alí estudou debuxo e pintura. No ano 2000 veu vivir a Barcelona. Colabora con numerosas editoriais españolas como: Kalandraka, Parramón, Planeta, Edelvives,… Publicou numerosos libros para nenos e colabora en prensa en varias revistas.

Un dos libros que ilustrou foi este: “A nube de Martín”. Este conto escrito por Javier Sobrino, cóntanos a historia de Martín que ten “una gata, un ollo de cada cor e una nube”. Coa súa nube Martín é capaz de imaxinar outros mundos. Rebeca Luciani a través das súas ilustracións  é capaz de mostrarnos através das cores e dos seus debuxos ese mundo de soños.
Hai que destacar que con este conto foi finalista do I Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados.


Outro dos seus contos é “O sorriso de Daniela”. Este é un conto cargado de optimismo e de ganas de vivir. Daniela co seu sorriso é capaz de cambiar o mal humor de cantos animais se vai atopando. Este é un conto escrito por Carmen Gil. E desta vez a ilustradora chea o conto de cores e de luz para crear o mundo de Daniela.



Se teño que dicir porque escollín esta ilustradora e non outra e porque os seus debuxos están cargados de cores, podemos consideralos surrealistas pero para min ver a as súas ilustracións é entrar nun mundo de soños onde todo é posible.


Na súa páxina web podedes atopar máis información sobre ela, e ver outros dos seus traballos. http://www.rebecaluciani.es/


MONTSE GISBERT.

Montse Gisbert nace en 1968 y desde muy pequeña muestra una vocación clara y una formación sólida bajo dos cielos bien distintos: el de Valencia y el de Bruselas.
Si tuviese que destacar alguna cualidad de esta escritora e ilustradora sería sin duda su desbordante imaginación, la cual nos contagia y nos roba una sonrisa cuando nos introducimos en las páginas de alguno de sus libros.
Leyendo sobre ella he dado con una entrevista de la que quiero dejaros un par de líneas. En ella, Gisbert responde a la pregunta " ¿Por qué dedicarse profesionalmente a la Ilustración Infantil?. Son unas palabras que creo definen perfectamente a esta mujer. Responde: " Un día abrí una puerta y metí mi nariz, corría una brisa llena de colores y me dejé llevar. Con mi pluma dibujé unas nubes y las palabras empezaron suavemente a gotear. Un espectáculo maravilloso estaba a punto de empezar... ASISTÍ FASCINADA AL ENCUENTRO ENTRE MONSIEUR TEXTO Y MADAME IMAGEN, DESDE ENTONCES HE SEGUIDO SIEMPRE LOS DESTELLOS DE SU AMOR.
Ahora os dejo dos cuentos infantiles de ella, ambos escritos e ilustrados por ella.
El primero responde a un nombre tan dulce como...
"El bebé más dulce del mundo".
Con Zzum, el bebé abeja, descubrimos el fascinante mundo de las abejas, sus tareas cotidianas dentro de la colmena hasta que el adulta.
Impaciente por volar, participará con los mayores en la cosecha del néctar de las flores... el "jugo mágico" que se convierte misteriosamente en dulce miel.
El segundo responde al nombre de " El abecedario fantástico de Patam, el elefante".
Patam es un elefante un poco extravagante. De vez en cuando se le cruzan los cables y hace cosas extrañas y divertidas, como meter nieve en la nevera o llenar la bañera de botones. Este elefante estrafalario nos enseña su abecedario, letra a letra, con poesía y humor.
Y esto es todo, espero haber captado vuestra atención.
Aunque, por si las flys... Os dejo una frase de Montse Gisbert que me tiene cautivada. Y dice así...
ME GUSTA DIBUJAR LAS PALABRAS Y ESCRIBIR LAS IMÁGENES.
Adryana*

16 ene 2012

¿Cómo hacer sombras de animales?

En este enlace se muestra la forma de colocar las manos para conseguir crear diferentes animales. Es lo que estuvimos viendo en clase y me pareció interesante, así que os lo pongo:

http://www.youtube.com/watch?v=xCHKlJXkr5Q&feature=related

Kveta Pacovska


Kvera Pacovsk nació en Prga en 1928.
Se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga donde estudió modernismo checo y entró en contacto con las vanguardias artísticas europeas.Su trabajo emerge de la ilustración tradicional de los libros infantiles influida por la obra de artistas como Wassily Kandinsky,Paul Klee o Joan Miró.En sus dibujos,pinturas,collagesy esculturas de papel experimenta enlazando imagen y texto.
Ha expuesto su obra en numerosas exposiciones internacionales.Recibió la Medalla Hans Christian Andersen de ilustración en 1992.
Alguna de sus obras más destacadas son:
  • Al rey de las flores;le falta el amor de una princesa. La busca por todas partes y, al final, la encuentra en el interior de la flor de un tulipán. Se casan y son felices.
Un libro poético que con su argumento a la ilustradora le recuerda a su niñez
  • Teatro de media noche,la luna se va de noche al teatro, y los personajes salen de sus cajas para vestirse y actuar para ella.
Algunas hojas están cortadas en tres franjas de modo que al componerse unas con otras dan lugar a muchos disfraces distintos para cada personaje.

  • Caperucita roja;el cuento más conocido y popular del mundo ha sido contado de muy diversas formas.
Sus ilustraciones son increibles,sencillas pero con mucho colorido pero también es necesario destacar que sus ilustraciones son complejas,páginas ilustradas que contrasta con grandes espacios en blanco,sin duda os animo a que si teneis la oportunidad de tener en vuestras manos algún libro de esta ilustradora no lo dudeis porque merece la pena.