14 feb 2012

Begoña Ibarrola

Acabo de llegar de la charla sobre la presentación del cuento Crisol e a súa estrela que la psicóloga, terapeuta infantil, impulsora en España de la llamada Inteligencia emocional y, entre otras muchas cosas, profesora de la asignatura "Psicología de la música" en el máster en musicoterapia que imparte en la Universidad Autónoma de Madrid ha tenido el privilegio de dar en la Librería Nós en Coruña.

Crisol e a súa estrela


Una de las cosas que más me ha llamado la atención fue cómo surgieron estos libros, de los que la editorial Primerapersona ha editado el primero de los que serán una larga serie de libros en los que en cada uno se trata una emoción diferente; Begoña los escribía para los niños/as a los que trató durante los 15 años que ejerció como terapeuta infantil y un día en una conferencia una trabajadora de la editorial SM le sugirió publicar esas historias... Y ahí comenzó todo.

Este primer cuento de esta edición trata sobre Crisol, un niño que vive en el planeta Terra Cristal, planeta en el que los niños al cumplir 7 años "adoptan" a una estrella y los ancianos del pueblo les enseñan a comunicarse con ellas mediante el pensamiento. Al principio Crisol no es capaz de lograr comunicar pero, su fuerza de voluntad y su confianza en sí mismo le hacen capaz de poder comunicarse al final.



Esta es una captura de la firma que me hizo en el ejemplar que, obviamente, no pude dejar pasar y, tengo que decir, que Begoña me ha parecido una persona muy cercana, que de verdad ha investigado y sigue investigando sobre la inteligencia emocional y, sobre todo, una apasionada de su trabajo, por lo que sus charlas de verdad te llegan y de verdad sientes todo lo que te dice.



Para terminar esta entrada comentaré algo que dijo, un poco fuera de lo que es el libro, aunque sí relacionado con él: los niños de hoy en día toleran poco la frustración, y hay que enseñarles que al igual que tenemos limitaciones, también tenemos capacidades y que, tal y como señaló Howard Gardner en las denominadas Inteligencias Múltiples, todos tenemos alguna inteligencia en la que destacamos, ya sea lingüística, lógico-matemática, musical, interpersonal, intrapersonal, cinestésica, ... Todos, sin excepción.



Os dejo algunas webs que os pueden ser de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario