14 mar 2012

Inteligencias múltiples.







La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner e el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino como un conjunto de inteligencias múltiples distintas e independientes
Gardner considera la inteligencia como una capacidad, antiguamente se consideraba como algo innato e inamovible, se nacía inteligente o no. Esta teoría afirma que se puede obtener resultados académicos negativos y, sin embargo triunfar en cuanto a relaciones personales o negocios; esto también requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto.
Así pues cabría destacar 8 tipo de inteligencia, las conocidas como inteligencias múltiples:
  • Inteligencia linguística verbal: Emplear de manera eficaz la palabra.
  • Inteligencia física-cinestésica: Habilidad de expresar el propio cuerpo para expresar ideas, sentimientos...
  • Inteligencia lógico-matemática: Capacidad de manejar números
  • Inteligencia espacial: Expresar graficamente ideas
  • Inteligencia musical:Percibir, distinguir, expresar el ritmo.
  • Inteligencia interpersonal: Posibilidad de distinguir y percibir estados emocionales
  • Inteligencia intrapersonal: Tener una autoimagen acertada, amor propio.
  • "Inteligencia naturalista": Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos animales o plantas.
Estas ocho inteligencias que forman parte de la teoría de Gardner tiene especial importancia e todas aquellas personas que se quieran dedicar a la educación independientemente de la edad de los niños, ya que afirma que todos poseemos las ocho inteligencias en mayor o menos medida, pero lo que es muy importante es que le demos a todas la misma importancia, cosa que como todos sabemos hoy en día se le concede más importante a las dos primeras. Por lo que debemos prestar especial cuidado, y tener presente que no todos los niños aprenden de las misma manera ni les motivan las mismas cosas, así pues tendremos en cuenta a la hora de dar la información o contenidos que queramos que podemos y debemos recurrir de formas diversas y atendiendo a sus capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario