Gardner considera la inteligencia como una capacidad, antiguamente se consideraba como algo innato e inamovible, se nacía inteligente o no. Esta teoría afirma que se puede obtener resultados académicos negativos y, sin embargo triunfar en cuanto a relaciones personales o negocios; esto también requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto.
Así pues cabría destacar 8 tipo de inteligencia, las conocidas como inteligencias múltiples:
- Inteligencia linguística verbal: Emplear de manera eficaz la palabra.
- Inteligencia física-cinestésica: Habilidad de expresar el propio cuerpo para expresar ideas, sentimientos...
- Inteligencia lógico-matemática: Capacidad de manejar números
- Inteligencia espacial: Expresar graficamente ideas
- Inteligencia musical:Percibir, distinguir, expresar el ritmo.
- Inteligencia interpersonal: Posibilidad de distinguir y percibir estados emocionales
- Inteligencia intrapersonal: Tener una autoimagen acertada, amor propio.
- "Inteligencia naturalista": Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos animales o plantas.
Estas ocho inteligencias que forman parte de la teoría de Gardner tiene especial importancia e todas aquellas personas que se quieran dedicar a la educación independientemente de la edad de los niños, ya que afirma que todos poseemos las ocho inteligencias en mayor o menos medida, pero lo que es muy importante es que le demos a todas la misma importancia, cosa que como todos sabemos hoy en día se le concede más importante a las dos primeras. Por lo que debemos prestar especial cuidado, y tener presente que no todos los niños aprenden de las misma manera ni les motivan las mismas cosas, así pues tendremos en cuenta a la hora de dar la información o contenidos que queramos que podemos y debemos recurrir de formas diversas y atendiendo a sus capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario