1. LECTURA DEL CUENTO (narración oral)
En esta forma de contar un cuento la palabra cobra el mayor protagonismo. La manera de expresarse, la entonación, los gestos, en resumen la manera en la que el lector le da “vida” al cuento. Esta forma favorece el desarrollo imaginativo de los niños y niñas.
2. MARIONETAS
No hay una forma específica de crear marionetas, pueden ser marionetas de tela, de guante, de calcetín…. Se trata de una forma muy gráfica de contar los cuentos que atrae a los niños y niñas.
3. DRAMATIZACIÓN (escenificación)
Puede ser escenificado por el que cuenta el cuento o por los niños y niñas (han de tener todos los niños un papel), a los niños les gusta esta forma porque tienen que disfrazarse para contarlo, por lo que desempeñan roles que no están acostumbrados a desarrollar.
4. LÁMINAS (imágenes del cuento o laminas de dibujos)
Se realiza mostrando imágenes del propio cuento o laminas realizados, han de ser imágenes sencillas, claras y fácilmente reconocibles por los niños y niñas.
5. CUANTO-CANCIÓN
Esta forma canta el desarrollo del cuento, ha de ser una narración simple, sin mucha narración, para que pueda ser seguida por los niños y que estos sean capaces de aprendérsela.
6. SOMBRAS
Es la forma más “mágica” de todas, se combinan las sombras con la luz, lo que les atrae mucho a los niños y niñas. Hay que tener cuidado de que ningún niño tenga miedo a la oscuridad ya que el aula ha de estar a oscuras para que se proyecten las imágenes.
Wow!!! O primeiro video de sombras é impresionante!!! xa me gustaría a min saber facer esas sombras e con tanta soltura!! Gracias Irene por mostrarnolas.xD
ResponderEliminarGenial! Me parecen unos muy buenos recursos a tener e cuenta.
ResponderEliminarEstá claro que es fundamental que el trabajo de una educadora o educador no sea monótono, y gracias a todos estos vídeos tenemos distintos recursos fáciles para dar rienda suelta a nuestra imaginación y a la de los pequeños :D
ResponderEliminar