18 ene 2012

JEROME RUILLER

Autor e ilustrador,nació en Madagascar estudió artes decorativas aunque nunca llegó a obtener el diploma, vive en Grenoble junto con Isabel Carrier su esposa, ilustradora del libro que todos conocemos ya " el cazo de lorenzo" con quien tiene dos hijos.
Las historias de este ilustrador, son historias de sentimientos en color, que hacen emocionarse y apasionarse. No deja de ser un album sencillo que trata temas como la diferencia,discapacidad, exclusión,tolerancia..Pero es quizás eso lo que impresiona de este ilustrador, como con esa sencillez donde muchas de sus ilustraciones no son mas que personajes esquemáticos con cartulinas coloridas, y lo que son capaces de transmitir.

Entre sus obras podemos destacar.



Papa Mama Anita y Yo: Album que ilustra con pocas palabras y unas ilustraciones de lo mas sencillas y a la vez sorprendentes las relaciones personales.



Por cuatro esquinitas de nada: Este cuento me impresionó mucho, ya que sin figuras humanas ni animales como estamos acostumbrados a ver, con tan solo unas figuras geométricas nos cuenta una historia bajo mi punto de vista de lo mas tierna, trata de un cuadradito que tiene unos amigos redondos, y cuando quiere entrar en su habitación para jugar con ellos y divertirse se da cuenta de que como no tiene a misma forma que ellos no puede entrar, intenta moldearse de todas las maneras hasta que deciden moldear la puerta y convertirla en un cuadrado para que todos puedan entrar. Este cuento trata el tema de la discapacidad y un problemas muy actual en la sociedad de como intentamos cambiar para moldearnos a ella. Pero intentare colgar el video porque es muy bonito.http://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ



Hombre de color: Este también me parece muy interesante, ya que trata el tema del racismo desde un enfoque humorístico.

" Yo, hombre de color, cuando nací era negro.Crecí y seguí siendo negro, si tomo el sol, tengo miedo o enfermo sigo siendo negro.Mientras que tu hombre blanco, naciste sonrosado, si tomas el sol enrojeces, si tienes frío te vuelves azul.Y tu me llamas a mi de color???? "



Aquí es mi casa: Otro libro fantástico en el cual, a través de unas imágenes de lo mas sencillas trata el tema de las fronteras. El protagonista es un niño que dibuja con una tiza hasta donde es su casa, donde nadie podrá entrar y va observando como tanto un caracol como un conejo o las nubes se rien de las " fronteras" .



Os dejo el enlace de una página que viene muchísimo ilustradores, y si quereis echarle un vistazo a Stephane Poulin tiene un libro que es el viejo Tomás y la pequeña hada que tiene unas imágenes super tiernas : )




(subiré las ilustraciones de los cuentos, pero hoy no me cargan : ( )



No hay comentarios:

Publicar un comentario