16 ene 2012

Tomi Ungerer



Biografía

Tomi Ungerer nació en Estrasburgo en la región de Alsacia, Francia, en el 1931. Es dibujante e ilustrador, ganador del premio "Hans Christian Andersen" en el 1998 al mejor ilustrador. Su obra se caracteriza por el humor, la sátira y el erotismo.


¿Qué es el premio Andersen?


El premio Hans Christian Andersen, es el galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil. Es un premio que consiste en una medalla acompañada por un diploma que se le concede cada 2 años a un autor (desde 1956) y a un ilustrador (desde 1966).



  • Obras

Su primer libro para niños "Los Melops se lanzan a volar" se edita en 1957. Entre 1958 y 1962, Tomi Ungerer publica 3 libros más de la serie de los Melops, además de Crictor, Adelaide, Emil, Rufus y Los tres bandidos. En esta época comienza a colaborar con la editorial Diogenes Verlag, de Zürich, en donde publica la mayoría de sus libros.


La producción de Tomi Ungerer está calculada entre 30.000 y 40.000 dibujos y más de 120 libros, ilustrados por él, traducidos a 30 idiomas, que recorren una amplia variedad de técnicas, estilos y productos: libros para niños y para adultos, cartoons, posters, publicidades, etc.


Ungerer nunca quiso ser clasificado en una técnica específica o dentro de un género, tratando siempre de preservar la diferencia y la originalidad de sus ideas. En cuanto a los "libros para niños" ha publicado más de 30, algunos de éstos son:


Los tres bandidos (reeditado), El sombrero, Ningún beso para mamá, Los Melops se lanzan a volar, Los Melops a la pesca del tesoro, Los Melops encuentran petróleo, La Navidad de los Melops, Adelaide, Emil, Rufus, Orlando el buitre valiente, El hombre de la luna (Moon man), Crictor,...entre outros.



  • Anexo 1
Página web Tomi Ungerer: http://www.tomiungerer.com/

Vídeo "Los tres bandidos": http://www.youtube.com/watch?v=JyI4qa0NMck

+ info. sobre Tomi Ungerer: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1001016




  • Anexo 2




Se muestra algunos de los cuentos infantiles citados anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario