18 may 2012

Día internacional del museo, visita Alba, Adri, Estefi y Rosa


Aprovechando y coincidiendo con el día internacional de los museos, fuimos a visitar diferentes exposiciones de Santiago.


La galería sargadelos, que acoge hasta el día 31 de mayo una exposición de ilustraciones y libros.
Bajo el lema “ Unha viaxe de ida e volta”. El día 12 de mayo tubo lugar una sesión especial de 0 a 3 ya que todas las mañas hay sesión de cuenta cuentos de la mano de Patricia y Alex, a la sesión de esta mañana acudieron alumnos de un colegio de 3 a 5 años, pudiéndose adaptar a cualquier edad ya que son unos magníficos contadores de cuentos. Se accede a la sala principal a través de dibujos de Paloma Valdivia para “ os de arriba e os de abaixo”, un libro que habla de los habitantes de los dos hemisferios. Se accede a la sala principal a través de los dibujos de Paloma Valdivia para “Os de arriba e os de abaixo”, un libro que habla sobre los habitantes de los dos hemisferios.


Os dejo el enlace de la página en el que podeis ver un video de la galeria. 
http://www.kalandraka.com/blog/

Nos sorprendió mucho la manera de enfocar una exposición para niños, ya que se les explicaba las ilustraciones y visitaban la galería a través de historias y cuentos a las que los niños estaban enganchadísimos, hasta a nosotras nos costaba cerrar la boca.
Además tubimos la suerte de que al finalizar la sesión con los niños Patricia y un chico de Kalandraka que nos estuvieron orientando sobre museos interesantes para el período de 0 a 3 años, cursos y actividades referentes a Kalandraka. 

La segunda visita que hicimos fué al museo de “ O pobo galego”






















Por último terminamos en una exposición de Chema Madoz.





En cuanto nos enteramos que estaba su colección en Santiago no dudamos en ir ya que desde que lo conocimos en clase nos pareció muy original e interesante para tratar con los niños, ya que combinar, imaginar, inventar, son objetivos que creemos se deben alcanzar en una escuela infantil.
Además realizando la excursión matemática cuando descubrimos la foto en la que si te ponías en el lateral de la caracola salía por medio y de fondo la torre de Hércules, parece que todavía nos llama mas el mundo de la fotografía ya que descubrimos que hay diferentes formas de ver las cosas y que a veces con una primera mirada no ves cosas o ves cosas diferentes de las que puedes observar con una segunda vez.
Podría mencionar muchos uno de los cuadros que mas me gustaron fueron:




 Aunque también tiene unos de unos lapices en forma de hoguera o uno de una luna en un fondo negro que  son impresionantes.

Llama la atención la forma de combinar elementos y como el elemento que utiliza como principal pasa a un segundo plano, el primero es una combinación de el palo de un fouce y una rama de eucalipto que hace dirigir la mirada hacia éste, y lo mismo pasa con la copa que siendo esta la imagen principal desaparece por medio de unas simples rectas.


Creemos que el arte ya sea, pintura, escultura, fotografía, música o teatro juega un papel muy importante en el desarrollo de los niños y que aproximar a los niños y niñas a estas creaciones va generando además de respeto por las obras de los demás pensamos que es un inicio para crear y expresar sensaciones y pensamientos a la vez que se les apoya y permite desarrollar su capacidad de imaginación al igual que pensamos que despierta en ellos un espíritu de curiosidad tan necesario en su desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario