16 may. 2012

Programa Educa Saúde

En varios centro educativos de la coruña se está llevando a cabo un programa de educa saúde, os dejo el link donde podéis ver toda la información sobre éste .

http://www.fundacionmariajosejove.org/inicio/areas-de-actividad/educacion-y-formacion/educacion/actividades-1/programa-educa-saude/

Ayer tubo lugar la segunda de las tres sesiones que se llevarán a cabo en la escuela infantil Monte alto. Así que os cuento un poquito como se enfoca en una escuela infantil . La sesión dura mas o menos una hora, y está dirigida por dos psicólogas, la distribución que siguieron  fue bastante parecida a la de la primera, así que os cuento un poquito :
- Recibida y saludo del los niños, animándolos a participar en un circuito compuesto por un banco sueco para favorecer el equilibrio, piezas de foam para orientar su cuerpo en el espacio e ir comprendiendo conceptos de arriba, abajo.. .
- Uno a uno, padres, niños y las dos psicólogas jugamos a ocultar nuestro cuerpo en el túnel de gateo , apareciendo y desapareciendo.
- Formando un círculo se le cantó una canción a cada niños a modo de presentación, acto seguido jugamos  a pasar la pelota aprendiendo a pedirla.
- Formando un círculo de pié y agarrados a una goma cantamos una canción en la que los niños iban metiéndose dentro del círculo y fuera.
- Los niños juegan con bloques de construcción mientras los padres charlan con las dos psicólogas haciendo todo tipo de preguntas referentes a los niños, como por ejemplo, como solucionar los caprichos, hora de acostarse, comida, a las que ellas contestaban con gusto.
- Conocer su cuerpo vivenciándolo, poniendo aros sobre los pies, la cabeza, las manos...
- Cuenta cuentos, contaron dos cuentos en los que los niños les ayudaban a pasar las páginas o a tocar algún elemento lo que hacía que estuvieran pegaditos al cuento sin moverse, y uno de los cuentos que iba sobre un pez que estaba triste contado con mucha dramatización, al mirar para los niños me llamó mucho la atención como se les veía a todos atentos y con la boca abierta sin pestañear.
- Para terminar se cantó y bailó una canción de despedida.


Este tipo de actividades me parecen muy interesantes ya que abre la posibilidad a los padres de resolver cualquier tipo de duda a la vez que se aprende técnicas para jugar de forma atractivas con los niños y niñas de 0 a 3 años en un clima relajado, observando  entre otras cosas  la forma en la que se tiene en cuenta al niños, como se evita el excesivo "no" empleando más el refuerzo positivo,haciéndolos protagonistas de situaciones,  y la importancia de la música a estas edades ya que estuvo presente en todos los juegos, tanto en los cuentos, como en la presentación o en los diferentes juegos motores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario