9 jun. 2012

Paradigma del Sistema Educativo




¿Es nuestra responsabilidad una mejora del sistema educativo? Así es hoy en día el sistema educativo.

"Si superabas una puntuación determinada se te consideraba un genio del pensamiento divergente, así que quiero preguntarles, ¿Qué porcentaje de la gente que hizo el test puntuó como genio en pensamiento divergente? Y debo decir una cosa más acerca de ellos, eran niños de jardín de infancia(...) 98 %.Bueno, la cuestión es que era un estudio longitudinal, así que los mismos niños volvieron a hacer el test 5 años después, en edades entre 8 y 10 años, ¿Qué pensáis? ¿ 50? % volvieron a hacer el test otros 5 años después cuando tenían entre 13 y 15 años de edad, y se observa una tendencia ¿no? (...) esto demuestra dos cosas, una es que todos nosotros tenemos esta capacidad, y otra es que esta capacidad se deteriora en general. Muchas cosas les han pasado a estos niños durante su crecimiento, pero yo estoy convencido que lo que más les ha influenciado es que a estas alturas ya han obtenido una educación académica, se han pasado 10 años en la escuela oyendo que solo hay una respuesta correcta, "esta es la parte de atrás del libro, pero no la mires" "y no copies, porque eso es engañar", fuera de las escuelas a esto se le llama colaboración.
Esto no sucede porque los docentes así lo quieren, es solamente porque sucede así. Es porque se haya presente en la reserva genética de la educación..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario